Testimonios sobre “ARTE DE NADAR” (ADN).
“Lidia León construyó en el único espacio de la Bienal que la podia recibir, su escultura instalación, una estructura en doble hélice giratoria, un zigzag que danza, ondula, se enrolla, con elegancia y fluidez. Esta obra escribe, más allá de un discurso completo, una epopeya de la gestación del mundo. De potencial evocador impresionante, para alcanzar ese dominio de la forma y el movimiento, su autor(a) había de ser un(a) profesional del diseño y la construcción…
Volutas aéreas y ascendentes, redes y ritmos múltiples, rechazo y atracción del vacío caracterizan a la sintaxis, tan bien articulada desde su soporte espejo del sótano hasta su cima del techo del Museo. Una ilusión de movimiento perpétuo en la verticalidad, sugiere circulación, distancias, contactos. En estas tensiones, productos de una energía tenaz, de un conocimiento científico y de una espiritualidad intensa, Lidia León magnifica la ADN –¡o ácido desoxirrebonucléico, de pronunciación imposible!- la transfigura cual mística de la molécula y los átomos, provoca el vértigo desde lo infinitamente pequeño hasta lo (casi) infinitamente grande.
ADN… Arte De Nadar, así la llamó Lidia… pero podría llamarse Arte De Nacer, en primer lugar porque, aquí, de la arquitecta nació la artista plástica.” Marianne de Tolentino. Critica de Arte.
“ADN” de Lidia León es una visión mega-espacial de la existencia, utilizando recursos ligeros y casi transparentes para un efecto a la vez monumental e íntimo, científico y filosófico.”Eduardo Villanueva. Educador Artístico.
“Arte De Nadar ADN es un canto al milagro de la vida y el amor. Una poesía visual.” Mildred Gabriela Perez de Arias. Endocrinóloga.
“La obra ADN me sorprendió muy gratamente primero por lo imponente, hermosa y excelente factura; ubicada en un lugar que parecía fuera pensado para ella… Exquisita e inteligente obra de arte que satisface todos los sentidos.” Lourdes Periche.